jueves, 8 de diciembre de 2016

LOS RÍOS PROFUNDOS


ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA – LOS RÍOS PROFUNDOS


Resultado de imagen para rios profundos

-AUTORJosé María Arguedas

-ÉPOCA: Siglo xx

-GÉNERO LITERARIO: Narrativo

-ESPECIE LITERARIA: Novela

-PERSONAJE PRINCIPAL:

  • Ernesto

-PERSONAJES SECUNDARIOS: 

  • Gabriel, padre de Ernesto 
  • El viejo 
  • La opa Marcelina 
  • Padre Linares 
  • Padre Cárdenas
  • Doña Felipa 
  • Los colonos 
  • Añuco
  • Lleras
  • Antero Samanez 
  • Palacios
  • Romero
  • Chauca
  • Peluca
  • Valle
  • Rondoniel 
  • Hermano Miguel 
  • Gerardo
  • Salvina 
  • Alcira 
  • Alcilla 
  • Prudencio

 -ESCENARIO:

  • Cusco
  • La hacienda de Patibamba
  • Abancay
  • El colegio religioso
  • Huanupata, el barrio de la chicheras.

-TEMA PRINCIPAL:

El tema principal  de la obra de “Los ríos profundos” es  el conflicto entre el mundo indígena y el occidental.

-TEMAS SECUNDARIOS:

  • La violencia racial y social.
  • El sistema dominante y opresivo de la educación.
  • Plena identificación  con el mundo andino.

-ARGUMENTO:

El protagonista Ernesto y su padre, un abogado de provincias, llegan al Cuzco. Visitan al viejo, tío de Ernesto y poderoso terrateniente que es avaricioso y malvado. El padre enseña a su hijo Ernesto los hermosos palacios y los restos arqueológicos del imperio incaico. Ernesto queda maravillado y asombrado de la grandeza de la cultura milenaria. Este acontecimiento hace que el niño Ernesto se identifique plenamente con la cultura del mundo andino. El niño llega a conocer la  explotación y el maltrato que sufre los indios por parte de los terratenientes. Ernesto narra los viajes que hace con su padre por toda la sierra del sur del Perú. Cuando llegan a Abancay, su padre deja internado en un colegio religioso a su hijo Ernesto y prosigue su viaje. El adolescente Ernesto conoce en el  colegio a personas de diferentes razas y de clases sociales opuestas. El  centro escolar es escenario de los diferentes problemas juveniles. En los capítulos VIII,  IX y X, se narra la cruel represión del ejército contra la sublevación de las chicheras, encabezada por doña Felipa y se presenta el ambiente de lucha  y hostilidad creciente en la ciudad de Abancay y en el  colegio religioso donde estudia  Ernesto. En el capítulo  XI  se narra la epidemia que se da entre los colonos, pero lo más alarmante es que amenaza con extenderse hasta la ciudad. Los estudiantes del colegio religioso y los pobladores deciden abandonar  la ciudad para huir de la epidemia que mata a los colonos. Los humildes colonos creen que la epidemia se puede combatir con los rezos. Entonces, los colonos capturan la ciudad de Abancay para capturar al director del colegio religioso a que realice misas y así alejar a la epidemia del pueblo. El asustado Ernesto escapa del colegio confiando en los colonos que vencerán  a la epidemia.  Por último, Ernesto recibe una carta de su padre en donde le dice que vaya a vivir con su tío, él acepta muy gustoso porque sabe que allí estará junto a los colonos y los indios.

Resultado de imagen para rios profundos-FIGURAS LITERARIAS:

  • Símil o comparación
  • La metáfora
  • Epítetos
  • Exclamativas
  • Interrogativas
  • Hipérbole
  • Enumeración
  • Reduplicación
  • Metonimia
  • La personificación

-MENSAJE DE LA OBRA:

El mensaje que nos da la novela “Los ríos profundos” de José María Arguedas es profundamente humano y nos pide que debemos revaloricemos  y respetemos al hombre del ande, que por siglos fue maltratado, humillado y explotado por las clases dominantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario