EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO
- AUTOR: José María Arguedas
- GÉNERO: narrativo
- ESPECIE: novela
- ESCENARIO:puerto de Chimbote
- ÉPOCA: siglo XX
- PERSONAJES:
- Chaucato, mestizo y veterano, es el patrón de la bolichera «Sansón I» que lleva como tripulantes a diez o más pescadores, con los que se dedica a pescar toneladas de anchovetas destinadas para la industria de fabricación de harina y aceite de pescado.
- El Mudo Chueca, homosexual incestuoso, cuya madre, una prostituta llamada la Muda, hace que sodomice a sus clientes mientras se acuestan con ella.
- «El Violinista», trabajador a prueba de la bolichera «Sansón I», era efectivamente músico que
- interpretaba su arte en una boite de copetineras llamado «El gato negro».
- Maxe, otro trabajador de la bolichera de Chaucato. Es alto y algo mulato.
- El negro «Toro Muerto», un patrón de lancha, alto y de voz atropellada.
- El zambo Mendieta, un patrón de lancha, putañero o frecuentador del prostíbulo de Chimbote.
- Asto, un pescador de origen andino, que trabaja en la lancha dirigida por el zambo Mendieta y gana buen sueldo.
- «La Argentina», prostituta extranjera del salón rosado del burdel de Chimbote, el de más categoría, donde ocupaba la habitación más espaciosa y mejor amoblada. Era blanca, rubia y de piel suave.
- Florinda, hermana de Asto, se convierte en conviviente de An
- Antolín Crispín, joven, ciego, serrano, tocador de charango. Vive en el barrio de La Esperanza, junto con Florinda.
- Tinoco o Tinocucha, serrano, matón y soplón, miembro de la «mafia», organización al servicio de los intereses de Braschi, el patrón mayor. Su jefe inmediato es Pretel El Characato.
- La Orfa, prostituta del Corral, es cajamarquina, vive en San Pedro y tiene un bebé rubicundde padre desconocido.
- Zavala, meditador, lector y pescador, sindicalista enérgico. Se pasea por el prostíbulo acompañado del Tartamudo.
- Pretel el Characato, uno de los miembros de la mafia.
- Don Hilario Caullama, indio aymara de Puno, formado en el oficio de la pesca mayor en los puertos del sur. Llega a Chimbote donde logra ser patrón de la lancha pesquera «Moby Dick».
- Don Ángel Rincón Jaramillo, jefe de planta de la fábrica de harina de pescado «Nautilus Fishing», quien recibe la visita de Don Diego.
- Don Diego, un estrafalario «hippie incaico», agente de Braschi, el patrón mayor de la industria pesquera.
- El gringo Maxwell, un norteamericano, ex cuerpo de paz, que viaja por el Perú y termina asimilándose a la cultura andina luego de asistir a una fiesta en una comunidad puneña; desde entonces baila como poseído del espíritu de San Vito y toca charango.
- FIGURAS LITERARIAS:
- Metáfora
- Metonimia
- RESUMEN:
- El “Primer diario”,fechado el 10 de mayo de 1968 en Santiago de Chile, nos habla de su intento de suicidio por la crisis que atraviesa como hombre y como autor, todo esto matizado con regresiones a su infancia, su vivencia entre indios y su encuentro sexual con la mestiza Fidela. También nos da el título de la novela y las ideas sobre los zorros.
- El “Segundo diario“, fechado entre febrero y marzo del año 1969. Nos habla de su dificultad para escribir el capítulo III de la novela, dice que no entiende a fondo lo que está pasando en Chimbote. Dice que el segundo capítulo lo escribió sin conocer bien Chimbote. De sus aventuras que tuvo en Nueva York. De su infancia nuevamente. Anuncia que pronto escribirá el capítulo III y que, ha pedido diez meses de sueldo de la Universidad. Y que escribirá en Chaclacayo o en Santiago.
- ¿ÚLTIMO DIARIO?
- MENSAJE:
Estructuralmente, la novela El zorro de arriba y el zorro de abajo, está dividido en cuatro apartados:
El primer apartado es una introducción a la obra y se denomina “no soy un aculturado”, donde nos habla del conflicto de dos razas, del conflicto de dos idiomas: el español y el quechua; y, donde nos dice que él no es un aculturado porque no renuncia a su alma, sino que es un peruano que “habla en cristiano y en indio, en español y en quechua” y que “deseaba convertir esa realidad en lenguaje artístico”.
El segundo apartado es: la “Primera parte”: Esta está subdividido en:
–“Primer diario”
– “Segundo diario”
-El tercer apartado es: la “Segunda parte”. Esta se desarrolla sin la enumeración de capítulo a lo largo de 46 páginas.-“¿Último diario?”.
-El cuarto apartado es: el “Epílogo”.
Está conformado por trozos seleccionados y corregidos en Lima. El primero está fechado en Santiago de Chile. Aquí Arguedas anuncia que no podrá culminar la novela y hace un repaso sobre los personajes de la obra, contando cómo habría sido el final de cada uno de ellos. Luego de decir que ha luchado contra la muerte, anuncia su inminente partida:
Despidan en mí un tiempo del Perú, cuyas raíces estarán siempre chupando jugo de la tierra para alimentar a los que viven en nuestra patria, en la que cualquier hombre no engrilletado y embrutecido por el egoísmo puede vivir, feliz, todas las patrias.
Por último en el diario del 22 de octubre, el autor hace alusión al balazo que acabaría con su vida. Un mes después el escritor se disparó un tiro en la cabeza. José María Arguedas terminó su última obra al mismo tiempo que termino con su vida.
La obra es un fresco elocuente y crudo de las consecuencias negativas que conlleva la modernidad y el desmedido afán de lucro. El indio inmigrante, al llegar a la ciudad, sucumbe a la presión del entorno y va perdiendo paulatinamente su identidad cultural; sus hijos se «acriollan» y adquieren otras costumbres; pero tal vez lo más grave sea la degeneración moral del hombre andino que cae en los vicios urbanos cuyos santuarios son los bares y burdeles del puerto. De otro lado, la industrialización, símbolo por antonomasia de la modernidad, tiene consecuencias catastróficas en el medio ambiente: la pesca indiscriminada y la contaminación que producen las fábricas disloca el equilibrio natural; por ejemplo las aves marinas agonizan tristemente de inanición al perder su alimento que es absorbido por el monstruo llamado industria pesquera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario