ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA – EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO
Autor: Ciro Alegría Género literario: narrativoEspecie Literaria: NovelaEscenario : Perú (Costa selva sierra).TIEMPO: 1941 Siglo XX
TEMA:
Problema de la tierra; ONU Través de la Vida Comunitaria de Rumi, el despojo de Sus Tierras y su posterior Destrucción por la codicias del latifudos voraz Dentro De Una Estructura Social Propicia al Abuso ya la injusticia legalizada Frente a La Razón y Justicia de los comuneros de Rumi
PERSONAJES
PRINCIPALES:
Rosendo Maqui:
SECUNDARIOS
Clemente Yacu
Benito Castro:
Pascualina
Fiero Vásquez
Augusto Maqui
Doroteo Quispe
Nasha Suro
BLANCOS:
Álvaro de Amenábar
Bismark Ruiz
Zenobio García
MESTIZOS:
Melba Cortez
Julio Contreras
ARGUMENTO:
La novela Muestra el teatro de la comunidad de Rumi; Un Pueblo indígena de SUS Que tiempos ancestrales vivieron en Do Mundo Andino en plena convivencia con la naturaleza y el aire puro de Rumi; Pero Un día el hijo los comuneros de Rumi sometidos Una lucha desigual Una Contra el Poder gamonal, Representado por Álvaro Amenábar; En un afán de despojar a la comunidad de Sus tierras Donde la vida entera se dio alli con la amplitud y la Profundidad de la tierra, y de la tierra tan solemne se quedaba El pasado Como recuerdo grato de la ONU; Por Que La vida del hombre no es independiente de la tierra; y tenían Que Buscar en otra, Alta Y ancha Tierra La Nueva Vida; esta era la tristeza escena mas profunda y desgarrarte Donde Dos Ojos de las Mujeres y Niños se cuajaban de lágrimas y la boca de hambre de maldición al ver la tierra Que les vio nacer apropiado Por un intruso Que ni Siquiera Sabia El Valor de la Vida. Los Niños pecado Comprendía claramente, Pero veían la plaza en la mar Cual Serian jugar y Llamar a la luna, y también expresaban SUS penas.
La Ocupación de la comunidad por parte del Gamonal Álvaro Amenábar es inminente con la Colaboración:: Además de los Jueces y abogados corruptos. La suerte de los Comuneros está echada y es allí Donde SURGIR la tragedia moraleja de Que Fuera de la comunidad, Que es el SUS tierra ancestral, podrán ir Una MUCHAS contradictorio Por Que El mundo es “Ancho”, Pero en Todas contradictorio se sentirán perdidos y Extraños por Que El Mundo también ES “Ajeno” .
I. La Primer Parte: Desde la Presentación de Rumi y Rosendo Hasta la consecución del despojo de imprimación y la Comunidad Decida Comenzar, de nuevo, en las Tierras de alias de Rumi (CAP VIII.), En Este ciclo, Entre los Comuneros, La prima Conciencia Mítica, pues se explican recurriendo El Mundo ONU INTERPRETACIONES míticas. Como CUANDO Rosendo IDENTIFICA a la culebra con la Desgracia. En Este ciclo La Sabiduría de la maqui tradicional, Suficiente para regir a la comunidad MIENTRAS ESTA permanece AISLADA, Pero impotente Una Vez Que intervienen sobra ella los Recursos Legales del Siglo XX.
II. La Segundo Parte: Desde Que los comuneros se Instalan en Los Pedregales de Yanañahui Hasta la Resistencia armada Que ofrecen Bajo el Liderazgo de (CAP IX).
Benito Castro, El Exterminio DE LA COMUNIDAD Y La diáspora de Sus Integrantes En Este Ciclo, Entre los Comuneros, prima la Conciencia Histórica Que Interpreta al Mundo de Manera objetiva de pecado Condimentos sobrenaturales:
Debe recordarse Que Benito Castro ya sabia leer y escribir, HABÍA CONOCIDO los sindicatos, el mundo “enemigo” de los blancos y conseguía Una Explicación causal da los Hechos: En consecuencia f f, entendia la Lucha de Clases.
1.- La novela se abre con la descripcion de Rosendo Maqui ( “El Cuerpo tenia nudoso y cetrino Como el lloque”) y de Rumi ( “dueña de los Muchas tierras y ganado”) En Donde transcurre Una pacifica existencia f f. Rosendo HABÍA IDO Una Las Cumbres de recherche ciertas yerbas para curar la ONU Do Andana Esposa Pascuala; volvia, Cuando de pronto, Una culebra ágil y oscura le salio al paso Con Su Mensaje de desdicha: !! ¡¡Desgracia Desgracia era la Explicación supersticiosa Que los los los indígenas le Daban this ONU Hecho. Tal Vez, los presagios funestos del reptil le avisarían de la pronta muerte da su Esposa o de Alguna otra Desgracia para Rumi.
ONU de la estafa Raconto, C. Alegría nos dados por Rumi CÓMO habían Pasado los montoneros de Cáceres y los de Iglesias: Este Hecho fugaz dejo Hijos Bastardos de Como Benito Castro. Cuentos recuerdos indelebles permanecían Ingratos: El padrastro Rechazo Una Benito y La ESTE FUE acogido en la casa de Rosendo, Hasta Que decidio exiliarse por el ancho Mundo.
2.- Cierto día, se rompe la paz de la región. El rico y prepotente vecino de Rumi, Don Álvaro Amenábar, hacendado de mayo, mancha el cielo azul de la Comunidad Con Su Presencia: Hacia Tiempo Que, IMPULSADO la codicia y Su vieja estirpe de encomendero, habla de Puesto los ojos en las tierras de Los Indios: ‘Ya Sabes Que Estós hijo terrenos míos y El Presentado DEMANDA le DIJO en tono amenazante Una Rosendo.
2.- Cierto día, se rompe la paz de la región. El rico y prepotente vecino de Rumi, Don Álvaro Amenábar, hacendado de mayo, mancha el cielo azul de la Comunidad Con Su Presencia: Hacia Tiempo Que, IMPULSADO la codicia y Su vieja estirpe de encomendero, habla de Puesto los ojos en las tierras de Los Indios: ‘Ya Sabes Que Estós hijo terrenos míos y El Presentado DEMANDA le DIJO en tono amenazante Una Rosendo.
Así Guizgue, el Rábula de Amenábar, INCOA La Accion judicial en contra de Rumi.
Para La Defensa, los comuneros contratan al abogado Bismark Ruiz. Rumi vence, pues Tenia en Documentos que respaldaban SUS Derechos: Sin embargo, por el soborno, la ineptitud y los falsos testimonios, el fallo judicial es adverso para los Indígenas: ¡deberian Abandonar las Tierras de Sus Antepasados!. Amenábar había Comprado Testigos corno al “Mágico” Julio Centraras, y García, gobernador de Mucha; de la Misma forma Que Puso de su Lado A Bismark, Cinco Mil soles de pagándole, y soborno al Juez ya de de otras Autoridades. Con Este Hecho, C. Alegría deja entrever las Profundas: Diferencias existentes Entre el Perú reales y el otro “oficial” Que Un vive de espaldas al pueblo y APLICA La Ley antojo hacer.
3.- Otros comuneros, sin embargo, adoptaron diferente Actitud: Dejan Rumi En Una dispersión prematura, buscando refugio en las haciendas cercanas o se convierten en bandoleros Como el rezador Doroteo Quispe, Jerónimo Cahua y el corpulento Eloy Condorumi. :: Aún más, la adversidad se ceba en Contra de Rumi: Calumniado de instigar una los Comuneros, acusado de abigeato e Intento de homicidio, de brindar v Ayuda al Fiero Vásquez y de ocasionar s daños en la propiedad de Amenábar, injustamente Rosendo Maqui es encarcelado y castigado brutalmente … Se preguntaba pecado Hallar Respuesta: «¿QUE SIGNIFICA la Justicia, ¿QUE SIGNIFICA LA LEY?
El Fiero Vásquez, bandolero rural Con Que Tenia Deudas La Ley, también es capturado y es recluido en La Misma celda de Maqui. Aquel le PROPONE La Fuga. Pero Rosendo pecado Acepta: … al fin, el Fiero Logra escaparse … y acusan al Alcalde de propiciar este hecho … Con Este pretexto, los gendarmes le golpean inmisericordemente, muriendo Lejos de su amada comunidad.
VOCABULARIO:
Acequia: zanja hecha para conducir agua.
Candela: perro fiel de Rosendo que al morir éste se convirtió en vagabundo.
Colono: labrador que cultiva una finca arrendada.
Comunero: habitante de la comunidad
Diluir: aquí es empleado como huir.
Gamonal: cacique de pueblo.
Gendarme: policía, guardia civil.
Guicho: ave que desde lo alto de una roca saluda con su canto.
Hacienda: finca agrícola
Hirsuto: pelo disperso y duro.
Huamachuco: zona norteña andina
Mercachifle: de poca monta.
Ojota: sandalia de cuero o filamento vegetal.
Pampa: llanura sin árboles.
Regidor: concejal
Candela: perro fiel de Rosendo que al morir éste se convirtió en vagabundo.
Colono: labrador que cultiva una finca arrendada.
Comunero: habitante de la comunidad
Diluir: aquí es empleado como huir.
Gamonal: cacique de pueblo.
Gendarme: policía, guardia civil.
Guicho: ave que desde lo alto de una roca saluda con su canto.
Hacienda: finca agrícola
Hirsuto: pelo disperso y duro.
Huamachuco: zona norteña andina
Mercachifle: de poca monta.
Ojota: sandalia de cuero o filamento vegetal.
Pampa: llanura sin árboles.
Regidor: concejal
MENSAJE:
Abuso, la prepotencia, la brutalidad y la arbitrariedad del latifundismo en detrimento de las comunidades Indígenas por un lado y por otro lado el amor a la tierra y la valentía de los campesinos en la defensa desde el lugar de ellos párrafo SIGNIFICA la supervivencia de la intangibilidad de la comunidad.
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