EL VERBO

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  • DEFINICIÓN:
Es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción o movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto; semánticamente expresa una predicación completa. En la oración, el verbo conjugado funciona como el núcleo sintáctico del predicado (si el verbo está en una forma conjugada ocupará en general la posición del núcleo del sintagma de tiempo, y si no de un sintagma verbal ordinario).
  • ACCIDENTES GRAMATICALES: 
En la mayoría de lenguas flexivas existen tres categorías gramaticales típicas del verbo.
  • La categoría verbal de tiempo gramatical asume diferentes formas en diferentes lenguas. En muchas lenguas europeas existen tres posibles valores del tiempo: presente, pasado y futuro; en otras lenguas la diferencia es entre pasado y no-pasado (presente o futuro). Incluso existen lenguas como el chino que no tienen tiempo gramatical, y la noción semántica de tiempo se realiza mediante adverbios explícitos (hoyayer, …) o bien contextualmente.
  • La categoría de modo puede incluir diversas variantes, tales como condicional, imperativo, indicativo, negativo, optativo, potencial, subjuntivo, etc.
  • El aspecto gramatical se refiere a la noción semántica de acción acabada (perfecto), acción inacabada (imperfecto), acción continuada, etc.
  • CLASES DE VERBOS:
         1.Verbos auxiliares
Algunos verbos se unen a las formas no personales (infinitivo, gerundio, participio) de otros verbos para formar el núcleo del predicado. Estos verbos que ayudan a formar otros y añaden cierto significado se llaman verbos auxiliares.
  • El verbo auxiliar más importante es haber, que se une al participio de los verbos para formar los tiempos compuestos.
EJEMPLO:
                        Ana ha llegado pronto.
  • El verbo ser se une al participio de muchos verbos para formar la voz pasiva, en la que es el sujeto el que recibe la acción del verbo en lugar de realizarla.
                     
 EJEMPLO:
                             La ciudad fue destruida por un terremoto.
  • Otros verbos como echar, estar, venir…, funcionan a veces como auxiliares y forman la perífrasis verbales.
                           EJEMPLO:
                    Pedro echó a correr. Luisa está preparando una sorpresa. Vengo gastando mil pesetas diarias.
Hay verbos que carecen en su conjugación de algunas formas verbales. Estos verbos reciben el nombre de verbos defectivos o incompletos.  

Imagen relacionada        2. Verbos defectivos
  • Algunos verbos son defectivos porque exigen un sujeto de cosa y, por lo tanto, sólo tienen formas de tercera persona. Por ejemplo, no podemos decir “ocurrí” ni”ocurriste” sólo podemos decir ocurrió. Por lo tanto el verbo ocurrir es un verbo defectivo.
  • Otros verbos son defectivos porque normalmente se utilizan sin sujeto. Por ejemplo, los verbos llover, nevar, anochecer sólo tiene formas de tercera persona del singular. Esto no quiere decir que en determinadas ocasiones no puedan usarse con sujeto en forma personal.
ejemplo:
Aquel día amanecimos en el campo.
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              3.Verbos regulares
Son los verbos que mantienen igual el lexema o raíz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugación a la que pertenecen.
Los verbos que sirven de modelo a los demás son:
1ª Conjugación                2ª Conjugación              3ª Conjugación
amartemerpartir
Para saber si un verbo es regular o no; basta con observar las formas de tres tiempos: el presente de indicativo, el pretérito perfecto simple y el futuro de indicativo.
          Verbos        Presente Pretérito perfecto simple     Futuro      
partir (modelo)part-opart-ípart-iré
sacudirsacud-osacud-ísacud-iré
distinguirdisting-odistingu-ídistingu-iré
Hay verbos que cuyo lexema experimenta variaciones ortográficas. Estos verbos en los que sólo cambian las letras, pero no los sonidos, son verbos regulares. Además de distinguir, son de este tipo coger, pescar…

          4. Verbos irregulares
Son los que no mantienen el mismo lexema de su infinitivo, no siguen las misma desinencias de los verbos modelo o ambas cosas a la vez.

Resultado de imagen para niños estudiandoTiempos y modos verbales:

En español, las formas verbales se agrupan en diferentes tiempos verbales y tres modos. Además de tres formas impersonales, las cuales no tienen tiempo o modo: el infinitivo, el participio y el gerundio. Los tres modos existentes son modo indicativo, el modo subjuntivo y el modo imperativo, en los cuales hay diferentes formas verbales:
(Usando de ejemplo el verbo «amar»)
>Personales
           >Modo indicativo:
                 >Presente (amo, amas, ama, …) / Pretérito Perfecto Compuesto (he amado, has amado, ha                      amado, …)
               >Pretérito Imperfecto (Amaba) / Pretérito Pluscuamperfecto (Había amado)
               >Pretérito Perfecto Simple (Amé) / Pretérito Anterior (Hube amado)
               >Futuro Imperfecto (Amaré) / Futuro                       Perfecto (Habré amado)
               >Condicional Imperfecto (Amaría) /                         Condicional Perfecto (Habría amado)
>Modo subjuntivo:
                  
               >Presente (Ame) / Pretérito Perfecto                        (Haya amado)

               >Pretérito Imperfecto (Amara o amase)                   / Pretérito Pluscuamperfecto (Hubiera  (ó hubiese amado)

>Futuro Imperfecto (Amare) / Futuro                          Perfecto (Hubiere amado)

>Modo imperativo
              >Tú (Ama)

              >Vos (Amá)
               >Usted (Ame)
              >Nosotros (Amemos)

              >Vosotros (Amad)
              >Ustedes (Amen)

        >No Personales 
              >Infinitivo Simple (Amar) / Infinitivo Compuesto (Haber amado)

              >Participio (Amado)

              >Gerundio Simple (Amando) / Gerundio Compuesto (Habiendo amado)